sábado, 28 de noviembre de 2009
Donde hay honestidad, otras virtudes se verán
CANCIÓN: Siempre obedeceré los mandamientos - Canciones para los niños pag.68
Himno nº155 - Haz el bien
ACTIVIDAD
Muestra las plumas. Imagina que vamos por el vecindario y dejamos una pluma en cada una de las casa de los vecinos. Al día siguiente, nuestra tarea es ir a recogerlas todas (soplar las plumas alrededor del salón). Explicad lo difícil que sería esa tarea porque el viento habría volado la mayoría de las plumas (recoger las plumas en familia del salón)
Comentar como Satanás nos convence que es fácil decir una mentira. Pero es muy difícil seguirle la pista a esas mentiras y desmentirlas y decir la verdad, así como sería difícil recoger una bolsa de plumas que se las ha llevado el viento.
HISTORIAS:
Que cada uno lea una de estas 4 historias del Pres. Hinckley sobre la honestidad. Después de cada historia, hay una actividad o unos temas a debatir para reforzar los conceptos.
Piensa en ejemplos de honestidad que has visto en tu familia.
Historia # 1
Cuando el Presidente Hinckley inicio el séptimo curso, los estudiantes no podían caber en el edificio de la escuela secundaria, por lo que se decidió que todas las clases de séptimo curso permanecerían en el edificio de la escuela primaria. El presidente Hinckley y sus compañeros estaban muy enfadados. Habían pasado seis años en el edificio de la escuela primaria, y estaban listos para seguir adelante. Ellos pensaban que eran demasiado mayores para asistir a la escuela con los estudiantes más pequeños y sintieron que merecían algo mejor.
Todos los chicos se reunieron después de la escuela un día y decidieron que irían a la huelga. El
día siguiente no se presentaron a la escuela. Pasaron el día deambulando, con miedo a quedarse en casa porque sus madres les harían preguntas.
A la mañana siguiente, el director, el Sr. Stearns, los esperaba en la puerta principal de la escuela primaria. Estaba muy decepcionado con los chicos y les dijo que no podían volver a la escuela hasta que trajeran una nota de sus padres. También explicó a los muchachos que ir a huelga no era la forma de resolver un problema. Deberían haber llegado a su oficina y discutido el problema.
Se quedaron sin otra opción que ir a casa y conseguir una nota. La madre del Gordon estaba sorprendida de ver a su hijo en casa y le preguntó qué le pasaba. Le dijo a su madre lo que había hecho y explicó que necesitaba una nota. Esto es lo que decía la nota:
(mostrar la nota)
"Estimado Sr. Stearns,
Por favor, perdone la ausencia de Gordon ayer. Su acción fue simplemente un impulso de seguir a la multitud. "
El presidente Hinckley nunca olvidó la nota de su madre. Él y sus amigos aprendieron una lección importante en ese día.
• ¿Qué lecciones crees que aprendió?
1. Hay formas adecuadas de solucionar los problemas.
2. Deberían haber sido honestos.
3. No debería haber seguido a la multitud. Ellos deben tomar sus propias decisiones basadas en lo que sabían que era correcto.
El presidente Hinckley y sus amigos estaban lejos de ser perfectos, pero después de la importante lección que aprendieron en el séptimo curso, todos ellos se mantuvieron fieles y honestos a sí mismos y a otros.
• ¿Qué clase de mundo sería este si no hubiera honestidad?
• ¿Estaría usted seguro con un médico que copió en la escuela de medicina?
• ¿Quieres tu dinero en un banco deshonesto?
• ¿Podrías confiar en lo que tus maestros te enseñaron en la escuela?
Historia # 2
El Presidente Hinckley y su esposa, Marjorie tomaron un tren desde Osaka a Nagoya, Japón. Algunos amigos se reunieron en la estación y en su entusiasmo Marjorie dejó su bolso en el tren. Cuando descubrieron que faltaba llamaron a la estación de tren e informó de su bolso perdido. Tenían pocas esperanzas de que apareciese. Para su alegría, cuando llegó el tren a la estación tres horas más tarde, un revisor llamó para decirme que habían encontrado la bolsa y prometió enviarlo a los Estados Unidos. Una vez más, nunca creyeron que verían el bolso. Pero un día, para su sorpresa, llegó a su casa en Salt Lake City. No faltaba nada, ni siquiera nada del dinero.
• ¿Qué clase de mundo sería este si todo el mundo fuera honesto?
• Serían necesarias las cárceles?
• ¿La gente violaría las leyes?
• ¿Nos sentiríamos seguros y confiarías en todo el mundo?
• Seríamos mucho más felices?
ESCRITURA DE LA ACTIVIDAD: (Mostrar Diez Mandamientos)
Cinco de los diez mandamientos tienen que ver con la honestidad. Lea Éxodo 20 a encontrarlos.
# 6 No matarás (tomar la vida de otro)
# 7 No cometerás adulterio (engaño, la traición, destruye toda la confianza),
# 8 No robarás (robo, mentira, engaño)
# 9 No dirás falso testimonio contra tu prójimo (chisme, la mentira)
# 10 No codiciaras (no desearas tener lo que pertenece a otro)
• ¿Qué es la codicia?
"La codicia es tortuosa, siniestra y la influencia maligna que hace que la gente diga, 'Lo que tengo no es suficiente, quiero más. Y haré lo que sea necesario para conseguirlo'."
El presidente Hinckley
(Ver foto de la trampa de ratón) o mostrar el uso de una trampa de ratón y hablar acerca de las maneras que Satanás intenta atraparnos para ser deshonesto.
Historia # 3
(Antes de comenzar esta historia, tome un pedazo de hilo y hacer un círculo en el suelo. Pida a un voluntario que esté en el círculo y dile que no puede salir de ella hasta que se le diga. )
Durante la Guerra Civil, llamó la atención de Abraham Lincoln que algunos de sus oficiales de confianza daban información a los enemigos. Esto lo hizo sentir muy disgustado. Cuando el Secretario de Guerra pidió al presidente lo que él quería hacer con estos hombres, Lincoln les dijo esta historia sobre un granjero que quería a un árbol que estaba cerca de su casa que le daba una gran sombra.
"tenia un aspecto majestuoso y, aparentemente, perfecto en todos los sentidos - alto y recto. Una mañana mientras trabajaba en su jardín, el agricultor vio una ardilla correr hasta el árbol en un agujero y pensaba que el árbol puede estar hueco. Se procedió a examinar con cuidado, y para su sorpresa, encontró que, ese árbol majestuoso que había valorado por su belleza y grandeza, de ser el orgullo y la protección de su pequeña granja, era hueco de arriba a abajo. Sólo un borde fino de madera lo sostenía, apenas suficiente para apoyar su peso. ¿Qué iba a hacer? Si lo corto, podría hacer mucho daño con su gran longitud y ramaje. Si lo dejó permanecer, su familia estaría en constante peligro. En una tormenta o que el viento soplara fuerte, podría caer abajo, y su casa y los niños podían ser aplastado por él. ¿Qué debo hacer? Mientras se daba la vuelta, dijo con tristeza, "Ojalá que nunca hubiera visto a aquella ardilla".
• ¿Cuál es la moraleja de esta historia? Muy simple, no podemos ser menos que honestos si queremos mantener la confianza sagrada que nos ha dado quienes nos rodean. Los que son deshonestos con otros perjudican sus propias almas y pronto verán que no pueden confiar ni siquiera en sí mismos.
A Karl G. Maeser, el primer presidente de la Universidad de Brigham Young, se le preguntó qué se entiende por la "Palabra de Honor. Esto es lo que dijo:
"Yo te lo diré. Ponme detrás de los muros de una prisión de paredes de piedra tan altas, tan gruesas, hundidas en lo más profundo de la tierra - hay una posibilidad de que de algún modo u otro, podría ser capaz de escapar. Pero ponme en el suelo y dibuja una línea de tiza alrededor de mí y doy mi palabra de honor, y nunca la cruzaré. ¿Puedo salir de ese círculo? No, nunca! Moriría primero. "
Permita que la persona de pie en el círculo para salir. Darles las gracias por ser honesto.
Historia # 4 (mostrar la foto de los zapatos viejos)
El padre del presidente Hinckley le contó esta historia:
Un niño de más edad y su joven compañero fueron caminando por un camino que conducía a través de un campo. Ellos vieron un viejo abrigo y un par de zapatos muy desgastados de los hombres por el lado de la carretera, y en la distancia, vieron al propietario que trabajan en el campo. El más joven sugirió que escondieran los zapatos, se oculten, y ver la perplejidad sobre la cara del propietario cuando regresara. El niño de más edad, un muchacho bueno, pensaba que no estaría bien. Dijo que el propietario debía ser un hombre muy pobre. Después de discutir el asunto, llegó a la conclusión que probar con otro experimento. En vez de ocultar los zapatos, pondrían una moneda en cada uno y, ocultándose, a ver lo que el dueño haría cuando descubriera el dinero.
Pronto, el hombre volvió del campo, se puso el abrigo y se metió un pie en un calzado, sintió algo duro, lo sacó, y encontró un dólar de plata. Su rostro mostró asombro y sorpresa. Miró al dólar una y otra vez, dio la vuelta y no pudo ver a nadie, a continuación, procedió a ponerse en el otro zapato cuando, para su gran sorpresa, encontró otro dólar. Sus sentimientos se apoderaron de él y se arrodilló y ofreció una oración en voz alta de acción de gracias, en la que habló de su esposa enferma y desamparada y de sus hijos sin pan. Luego agradeció fervientemente al Señor por esta generosidad de las manos de desconocidos y provocó una bendición del cielo sobre los que le había dado esa ayuda necesaria. Los niños se mantuvieron ocultos hasta que se había ido. Luego caminaron tranquilamente a lo largo del camino y uno de ellos dijo al otro: "¿No tienes una buena sensación? ¿No estás contento de que no tratáramos de engañarle y gastarle una broma? "
Diga a los miembros de la familia a buscar en sus zapatos. Animarles a ser honesto y amable.
jueves, 26 de noviembre de 2009
El dia de reposo
Mantener el dia de reposo es más que descansar físicamente. Incluye la renovación espiritual y la adoración... Esta necesidad de regeneración física, espiritual y mental se consigue sobretodo al observar el día de reposo.
(James E. Faust, “El día del Señor” Ensign, Nov 1991, 33)
Canción:
"Con reverencia” Canciones para los niños pag 10.
Escritura:
“Pero recuerda que en éste, el día del Señor, ofrecerás tus ofrendas y tos sacramentos al Altísimo, confesando tus pecados a tus hermanos, y ante el Señor.”
DyC 59:12
Lección:
A veces los domingos nos concentramos en las cosas que no debemos, en lugar de centrarnos en las cosas que SÍ podemos hacer. Debemos recordar que el día de reposo se estableció para nuestro beneficio, para que las personas descansen de sus obras, hacer la obra del Señor y acercarnos más a Él.
Dividid a la familia en grupos y ved cuál trae más ideas de las cosas que son aceptables para hacerlas en el día de reposo. Después de diez minutos, que cada grupo comparta sus ideas.
Tras compartirlas, tal vez deses compartir las siguientes ideas que otras familias han aportado.
Leer las escrituras, revistas de la iglesia y otros libros edificantes.
Cantar música de la iglesia.
Ver fotos o videos familiares.
Planear actividades familiares.
Dar regalos, o pasar tiempo con los enfermos.
Preparar las clases de la iglesia y cumplir con otras asignaciones de la iglesia.
Escribir en el diario personal o llevar una historia familiar.
Escribir o visitar a familiares y amigos.
Escribir a los misioneros.
Hacer una noche de hogar, o una charla sobre el evangelio.
Leer con los niños.
Compilar historia familiar.
Visitar enfermos, ancianos o gente que está sola.
Tener entrevistas con los miembros de la familia.
Asistir a las reuniones dominicales.
Dar bendiciones de padre.
Hacer las visitas de orientación familiar o maestras visitantes.
Visitar los alrededores del templo.
Contar historias inspiradoras.
Jugar a juegos tranquilos y edificantes como familia.
(Max H. Molgard y Allan K. Burgess. “Lo mejor de divertirse en la noche de hogar. [Salt Lake City: Deseret Book, 2003], p.63)
Historia:
El Privilegio más Grande
(Marilyn McMeen Miller)
Cuando era una jovencita en la escuela dominical, no me daba cuenta de la importancia de mantener el día de reposo santo o sobre tener en cuenta las responsabilidades que mi familia había aceptado cuando nos hicimos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Me encantó ir al templo a sellarme con mis padres, y me gustaba la primaria, pero no me gustaban las reuniones largas y tener que hacer discursos, ayunar y pagar diezmos.
Cuando mi hermano nació vivíamos en una comunidad que no era mormona cerca de las afueras de Denver, Colorado. Nuestra casa de tres plantas, de clase media estaba en un lugar bastante inusual, no muy lejos de dos niveles sociales opuestos: las chavolas al norte y las mansiones de los adinerados al otro lado del parque.
Estaba tan dispuesta para hacerme amiga de los niños ricos que vivían en aquellas casas tan bonitas al otro lado del parque que no podía pensar en otra cosa. Cuando una niña pequeña de esas casas me invitó a pasar un domingo en su casa, para que sus padres nos pudieran llevar al rancho a montar a caballo, me puse loca de contenta. Ni siquiera pensé en que me perdería las reuniones dominicales. Me decepcionó mucho cuando mi madre me recordó que había prometido llevar “the sacrament gem” (no sé lo que es ^_^) a la escuela dominical aquella mañana.
¿Por qué tenía que ir a la capilla? ¿Porqué tenía que llevar el “sacrament gem”? ¿Por qué ninguno de mis amigos iba a la iglesia, o pagaba diezmos, ayunaba o daba discursos? Antes de ser miembros de la iglesia podíamos hacer lo que quisieramos. No me gustaban las restricciones que se me habían impuesto ahora.
Mi madre era sabia y bondadosa, y simplemente dijo: “Tú no quieres perderte la capilla, ¿verdad? Es uno de los privilegios más grandes que tienes.”
Yo no lo veía así, pero cuando llamé a mi amiga, me dijo que irían al rancho todas los domingos por la tarde. Si no tenía nada que hacer podría pasarme cualquier otro domingo.
Durante la semana siguiente mi hermanito nació y mi madre se puso muy enferma. Estuvo ingresada en el hospital, al borde de la muerte por muchos días.
Por las noches, yo y mis dos hermanas nos reuníamos en el porche de mi casa para ver el crepúsculo, pasear, y escuchar los sonidos de cientos de coches, esperando a que mi padre llegara a casa. Cuando llegaba, su cara siempre se veía preocupada. Siempre escuchabamos aguantando la respiración su informe sobre el estado de mama. Siempre era lo mismo: crítico.
El siguiente domingo por la tarde llegó. Dudosa me puse las botas y los vaqueros y miré al otro lado del parque desde mi ventana a que mi padre llegara del hospital. Finalmente lo vi caminar lentamente a través del cesped de nuestra casa.
“¿Cómo está mama?” susurré demasiado asustada para preguntar.
Mi padre no respondió durante un momento. “Si el Padre Celestial se la lleva...” Dijo lentamente, “debemos tener fe de que es la decisión adecuada.”
“¿Se irá mama lejos para nunca volver?” Preguntó mi hermana.
Mi padre tomó a mi hermana en brazos y dijo: “Tu madre nunca se marchará para no volver. Por eso somos afortunados de ser santos de los ultimos días. Fuimos sellados como familia en un templo y eso significa que mama siempre estará con nosotros. Ella se irá a visitar al Padre Celestial por un tiempo, pero todos nosotros siempre estaremos juntos.” En aquel momento pude ver cómo las lágrimas comenzaban a aparecer en sus ojos. “Somos muy bendecidos por el Padre Celestial y tenemos el privilegio de pertenecer a su iglesia.”
En aquel momento recordé los ojos de mi madre y su tierna sonrisa. Entonces me pareció escuchar sus palabras: “Tú no quieres perderte la capilla, ¿verdad? Es uno de los mayores privilegios que tienes.”
Corrí escaleras arriba y me quité las botas y los vaqueros y me puse la ropa de domingo.Aquella tarde, mientras tomaba la Santa Cena, hice una oración silenciosa de gracias al Padre Celestial por estar allí, y por tener el privilegio de tomar la Santa Cena, por tener el privilegio de ser miembro de la iglesia y poder estar con mi familia para siempre.Nunca había orado tan fervientemente en mi vida como lo hice aquella semana. Noche tras noche me arrodillaba junto a mi estrecha cama y hablaba con el Padre Celestial, y le prometía que iría a las reuniones sacramentales y pagaría el diezmo. Le prometí que trataría ser una buena Santo de los Últimos Días, si Él dejaba que mi madre viviese.
Fuimos bendecidos y la vida de mi madre fue preservada, pero yo fui doblemente bendecida, porque tambien descubrí lo afortunada que era por ser miembro de la iglesia y tener el privilegio de asistir a la iglesia.(Leon R. Hartshorn, Remarkable Stories from the Lives of Latter-day Saint Women, vol 2)
Actividad:
Haz una copia para cada miembro de la familia del Plan Dominical. Habla sobre las elecciones que necesitas hacer para guardar el día de reposo.
(Shauna Mooney Kawasaki, I will follow God's Plan for Me. [Salt Lake City: Deseret Book, 2004], p. 51.)
Receta
Bocadillos de huevos
Ingredientes:
8 huevos duros (hervidos), grandes, enfriados y pelados
1/3 taza de mayonesa
1/3 taza de yogurt natural (sin sabor ni azúcar; puede ser versión sin grasa)
1 cucharadita de té de pimienta
Sal a gusto
Pan blanco de miga (o de molde); también se puede hacer con pan integral de molde
Opcional (versión para grandes): 3 cucharadas de pepinillos curtidos (en conserva), picados
1 cucharada de cebolla picada
Preparación:
En un recipiente mediano, desmenuzar o machacar los huevos. Agregar la mayonesa, el yogurt, además de sal y pimienta a gusto. Mezclar bien. Si se desea (especialmente si los comensales son adultos), agregar los pepinillos curtidos picados y la cebolla.
Esparcir la pasta de huevo sobre el pan de miga y tapar con otro trozo de pan para hacer el sándwich o emparedado. Cortar los bordes con cuchillo filoso y si se desea, cortar el sándwich en triángulos. Se puede refrigerar por unas horas antes de servir, siempre y cuando se tapen los emparedados con un paño húmedo para que no se reseque el pan.
La mezcla por sí sola se puede guardar refrigerada hasta un día. Debería rendir dos tazas y media, que sirve para máximo 4 emparedados (se puede duplicar o triplicar las cantidades si se aumenta en igual proporción la cantidad de ingredientes). Una vez preparado el sándwich, debe consumirse en el día.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
LA PERLA
LA PARABOLA DE LA PERLA DE GRAN PRECIO
(PERLA)
HIMNOS: 72 Creo en Cristo- 41 Grande eres Tú
MENSAJE:
Jesús enseñó muchas cosas a través de parábolas. Una parábola es una historia que tiene un mensaje o un significado especial para nosotros. Él enseñó así, para que la gente lo pudiera entender mejor y pudieran comprehender la veracidad del evangelio al relacionar estashistorias con momentos de su vida.
En esta historia un hombre usa todo su tiempo en la búsqueda de perlas. Un día cuando este encuentra una perla mas bella que ninguna, el da todo lo que tiene por obtener esa perla.
La perla en esta parábola se refiere al Evangelio de Jesucristo, el cual es la mayor verdad sobre todas las cosas y lo mas valioso para nosotros porque nos ayuda a ser felices y a poder regresar a vivir con Nuestro Padre Celestial. No mucha gente busca la verdad y están dispuestos a dar todo lo que poseen y su tiempo para poder tener el Evangelio de Jesucristo en sus vidas.
Mateo 13: 45-46
Recordad que cada una de mis noches de hogar van tener una cosita (muñeco, foto, etc..) y que estos los debéis de guardar en un sitio (bolsa de tela, caja, etc.) El niño escogerá un muñeco o casa y se le enseñara la enseñanza asociada al juguete. Si el niño es mayor el puede enseñar a sus hermanos o amigos
JUEGO: ME PICA
DEFINICIÓN
Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: "Soy Juan y me pica la boca". A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba.
PARTICIPANTES
Desde tres o cuatro personas hasta 30. Mientras más, más divertido es y más memoria hay que desarrollar. La edad es indiferente.
DESARROLLO
Uno a uno van diciendo su nombre y lo que les pica, y el nombre y lo que le picaba a cada persona que ha hablado antes que ellos.
REFRIGERIO: RICE CRISPY TREATS
300gr de nubes
400gr-500gr de rice crispy ( arroz inflado)
2 cucharadas de mantequilla
Se pone en un bol de plástico, lo suficientemente grande para que quepa todo, las nubes y las cucharadas de mantequilla. Se calienta en el microondas durante 30seg. Se saca, se remueve y se vuelve a meter. Asi hasta que las nubes esten totalmente derretidas. Se añade el arroz y se mezcla todo muy bien. Se coloca la mezcla en un recipiente plano o se le da la forma deseada. Se deja enfriar y a disfrutar!!!
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
DANIEL Y EL FOSO DE LOS LEONES
(LEON)
Había un nuevo Rey en Babilonia. Se llamaba Darío. El Rey eligió algunos hombres para que le ayudaran y Daniel era su lider. A los otros hombres no les gustaba Daniel y querían deshacerse de él. Pero no podian encontar nada malo ya que Daniel era un hombre recto, honesto y tenia fé en Dios. Los inicuos sabían que Daniel oraba a Dios, asi que hablaron con el Rey y le convencieron para que éste creara una nueva ley. Esta ley decía que no se podía orar a Dios y la gente que no la obedeciera sería echado al foso de los leones. Pero Daniel era obediente a Dios y sus creencias asi que continuó orando a Dios tres veces al día. Un día los inicuos descubrieron a Daniel orando a Dios y se lo contaron al Rey Darío. El Rey Darío sabía que tenía que mandar a Daniel al foso ya que la ley no podía ser cambiada. Así lo hizo, ayunó y esa noche no pudo descansar en paz. A la mañana siguiente el Rey se acercó al foso y llamó a Daniel. Daniel contestó, los leones no le habían hecho ningún daño. Dios mando un angel para que cerrara la boca de los leones. El Rey Darío estaba muy feliz de saber que Dios ayudó a Daniel y ordeno que se tenia que venerar a Dios de Daniel.
Daniel 5-6
trabajo pendiente
un beso a todas y gracias por el trabajo que habeis hecho... me encanta vuestra creatividad y dedicacion.
un beso a todas, que disfruteis de vuestros mensajes con los niños y que compartais aqui vuestra experiencia. seguro que aprendemos mas las unas de las otras.
lunes, 23 de noviembre de 2009
NUEVAS NOCHES DE HOGAR... ¿¿PARA FEBRERO??
viernes, 13 de noviembre de 2009
La Resurrección - NdH de Sonja
Aqui os hablo desde Austria, me da muchiiiisima pena de no estar con vosotras manana (lo siento no puedo poner los ny´s en este ordenador), pero estoy en espiritu ahi, y por favor sentir mi amor igualmente. Os quiero muchiisimo!!
Bueno, aqui teneis mi Noche de Hogar:
La Resurección
Himnos: n°20 Mandó a su hijo
N° 45 Vivió Jesús una vez mas?
- Un folio plastificado u otro plastic transparente (si es possible, pero no es necesario para
- Cortar el impreso n°1 y si lo tienes, el plastico transparente a la misma forma (para hacer el
- Pegar y juntar el impreso n° 2 y 3 para hacer la tumba
- Cortar el impreso n° 4 (la piedra).
Como crees que va a ser tener un cuerpo perfecto?
Como te sientes acerca de lo que hizo Jesus por ti?
Bueno, solo me ha dejado subir este ejemplo, tengo otro pero es en pdf. asi que quien quiere otra cosa, que me lo diga y se lo mando.
Os quiero chicas!!
martes, 10 de noviembre de 2009
Proxima reunion
¿Donde aparecen las temas que preparareis para el 14?
Lo digo por que yo he elegido un tema de Reyes Magos y no sé si alguien más ha pensado lo mismo...
¿Intercambiaremos las noches de hogar despues de la actividad o encontraremos algun momentillo mientras comemos? lo digo por que no quiero hacer a las hermanas que iran conmigo esperar...
por otro lado, no sé como se utiliza un blog, añadir cosas, fotos y yo que sé...argggggg
miércoles, 21 de octubre de 2009
Como lo llevais vosotras?
De momento somos 18 mamas para el proximo intercambio, ya me avisareis si falta alguna. Escribid vuestro tema, ya sea por aqui o por facebook.
Ös dejo con unas fotos de mi Aaron en la conferencia general, escuchando el discurso del profeta...
no se perdio ni una palabra! estuvo super atento, y como veis, hicimos un bosquejo muy fiel del discurso.... jaja! nos lo pasamos pipa!
domingo, 4 de octubre de 2009
Noche de Hogar: Los mandamientos
Quiero colgar la noche de hogar de los mandamientos en PDF, para quienes no la tengan. Pero no se puede! Así que os pego los documentos mas o menos!
Besitos a todas!
NOCHE DE HOGAR INFANTIL
Los mandamientos de nuestro amado Padre Celestial.
Objetivo: Que apreciemos los mandamientos como bendiciones dadas por un
amoroso Padre, a fin de que tengamos gozo.
Nota para los padres: Como padres debemos enseñar a nuestros hijos que
los mandamientos son uno de los dones más valiosos que nuestro Padre
Celestial nos ha dado. Son las pautas para una vida feliz, y nos protegen de
todo peligro. Son la senda que no conduce a la paz y al gozo. Además
debemos vivir de tal manera que nuestros hijos vean la felicidad que recibimos
al obedecer los mandamientos, pues no se nos dieron como una carga, sino
como una maravillosa bendición. Son dones de nuestro Padre Celestial que nos
ama, y desea nuestra felicidad. Al obedecerlos aumentará nuestro respeto y
amor hacia Él.
Himnos sugeridos: Himnario_ “Cuán gran la ley de Dios” (nº 150). Y del
himnario para los niños_ “Mi Padre Celestial quiere que sea feliz” (B-60).
1. Lectura del cuento “La mamá osa protege a sus cachorros” (ver anexos).
2. Explicar que la mayoría de las madres animales protegen a sus crías, y
que así también los papás aman a sus hijos y les desean proteger aún
más.
3. Contar a los pequeños como nos sentimos cuando ellos nacieron.
Decirles lo mucho que los amamos la primera vez que los vimos y los
cogimos en nuestros brazos. (Podemos aquí enseñarles una foto de
cuando nacieron)
4. Hablar de cómo les cuidamos (baño, alimentación, etc...) y también de
cómo nos preocupa que siempre estén bien. Recordarles algunas reglas
de seguridad que tengamos con nuestros hijos, y que son para
protegerles.
5. Enseñar que nuestro Padre Celestial es también nuestro padre. Él nos
ama y nos dio reglas que nos mantienen seguros y felices. Estas reglas
se llaman: Los mandamientos. Él prometió que si obedecemos sus
mandamientos podremos vivir vidas felices y regresar de nuevo a su
presencia.
6. Juego : “La búsqueda del tesoro” (ver anexos).
7. Actividad : “Mandamientos por los cuales estoy agradecido” (ver anexo).
Refrigerio: “Panqueques” (ver anexo).
LA MAMÁ OSA PROTEGE A SUS CACHORROS
Durante la primavera, cuando la madre salió de su cueva, sacó a
sus dos cachorritos. Desde del primer día les comenzó a enseñar
la forma de cuidarse y protegerse. Les enseñó a subir a la parte
más alta de los árboles cada vez que estuvieran en peligro. Era
una regla que tenían que obedecer y no podían bajarse del árbol
hasta que ella les aseguraba de que estaban fuera de peligro. Si
por alguna razón se bajaban del árbol, la madre los perseguía
hasta que subían a este otra vez. Aprendieron muy bien la
lección.
Un día mientras paseaban por el bosque, se toparon con un
furioso puma, que por cierto, pensó que uno de los cachorros
sería delicioso para comer. La osa les advirtió del peligro y los
dos ositos se subieron rápidamente a la parte superior del árbol
más cercano. La osa luchó con el puma hasta que este se alejó.
Los ositos estuvieron muy felices de que su madre hubiera
puesto reglas de seguridad.
Juego: “La búsqueda del tesoro”.
en el sobre blanco. Las expongo aquí, imprimid la imagen en tamaño folio y
Preparación: reservar la primera tarjeta que vaya a utilizar, para darles la
primera pista a los niños. En el lugar que representa la tarjeta que nos
reservamos, colocaremos otra tarjeta. En el lugar que representa la segunda
tarjeta colocaremos otra tarjeta diferente, y así sucesivamente. Todo esto sin
que los niños lo sepan, antes de empezar la noche de hogar. La última tarjeta
colocada marcará el lugar donde colocaremos un tesoro sorpresa, puede ser
una cajita con caramelos, galletitas, o un juguetito, etc.
Juego:
1- Decimos a los niños que vamos a explicar las reglas para encontrar un
tesoro, y que van a tener que seguir estas reglas. La regla es seguir la
fotografía que nos conducirá a una nueva pista. Hasta llegar al tesoro.
2- Les damos la primera pista, es decir la tarjeta que nos habíamos reservado,
y dejaremos que vayan a ese lugar, donde está escondida la segunda pista.
Esta tendrá una fotografía del lugar donde estará la siguiente pista... y así
sucesivamente. Hasta que encuentren el tesoro.
3- Después de encontrar el tesoro, les explicamos que el tesoro que nuestro
Padre Celestial tiene para cada uno de nosotros es la Felicidad. Sus
mandamientos son las reglas o pistas que debemos seguir para obtener ese
tesoro: La felicidad.
Actividad: “Mandamientos por los cuales estoy agradecido”.
Material: la hoja adjunta “mandamientos por los cuales estoy agradecido”,
lápices, colores, etc.
Actividad:
1- Enseñar la hoja adjunta y decir que es un cartel que van a elaborar todos
juntos, en familia.
2- Explicar que nos gustaría anotar los mandamientos del Señor que nos
hemos dado cuenta por nuestra experiencia que son en realidad bendiciones.
Escribiremos nosotros uno o dos y les diremos a nuestros hijos por qué son
importantes.
3- Los niños escribirán mandamientos por los que estén agradecidos, o si son
pequeñitos, podrán dibujarlos.
4- Al acabar la actividad, se puede colocar el cartel en un lugar visible.
5- Recordaremos que en las oraciones debemos agradecer a nuestro Padre
Celestial por los mandamientos.
Refrigerio: Panqueques
INGREDIENTES: 4 personas
2 tazas de harina
2 huevos
2 tazas de leche
4 cucharadas de vinagre
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
mantequilla
Para acompañar:
• Mezcla la leche con el vinagre y dejalo reposar durante 3 minutos.
• Bate los huevos en un bol y añádelos a la preparación anterior. Agrega
el aceite y mézclalo bien.
• En otro bol, mezcla la harina con la levadura, el azúcar, la sal y el
bicarbonato.
• Incorporale poco a poco el compuesto de leche, vinagre, aceite y
huevos, y remuévelo hasta obtener una masa homogénea.
• Calienta un poco de mantequilla en una sartén y vierte la masa con un
cucharón, cuando empiece a burbujear, dale la vuelta y dórala durante
un minuto.
• Sirve estos deliciosos panqueques con un dado de mantequilla encima y
rocíalos con miel.
Sugerencia: Prueba a espolvorear un poco de azúcar en la sartén, deja que se
derrita a fuego suave e incorpora el panqueque sobre esta, obtendrás un
irresistible panqueque caramelizado.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Queria mencionar a MARIAJO por su currele poniendo las noches de hogar en el blog, a estado unas horillas ahi dale que te pego imprimiendo y colgandolos en el blog, gracias mariajo por tu esfuerzo y sacrificio....
domingo, 13 de septiembre de 2009
Arrepentimiento
importante para nuestra felicidad aqui en la tierra y para la toda la eternidad. La
siguiente historia nos ayuda a aprender acerca del arrepentimiento.
Julia se fue a jugar con su amiga Lisa. Lisa tenia ropa nueva para su muñeca, se
pasaron toda la tarde probandole la ropa a la muñeca y cambiandosela. Cuando
Julia se puso su abrigo para irse a casa, se metio una pieza de ropa de la muñeca
en su bolsillo. Ella pensó que Julia no lo notaría porque tenia mucha otra ropa
para su muñena. Julia le puso el vestido a su muñeca cuando llegó a casa, pero
esto ya no le parecía tan divertido. Ella sabía que el vestido era de su amiga y se
sentia mal por haberselo llevado. Durante la cena Julia no tenía apetito, estaba
preocupada por lo que habia ocurrido con el vestido. En lo único que podia
pensar es que se había llevado el vestido de su amiga sin permiso. Ella sabía que
había hecho mal. Después de la cena ella le contó a su madre lo que había
ocurrido y le pidió a su madre que la acompañara a devolver el vestido a Lisa.
Julia le pidió perdón a Lisa y le dijo que no lo volveria a hacer. Lisa rapidamente
perdonó a Julia y le dijo que no pasaba nada. Lisa le prometió a su mama que no
lo volveria a hacer, que no volveria a coger nada que le perteneciera a otra
persona. Julia fue saltando de vuelta a su casa, se sentia bien, era feliz!
Julia hizo algo mal, pero pidió perdón y cambió. Hizo lo correcto cuando regresó
el vestido. Esto es lo que significa el arrepentimiento.
D&C58:42- He aquí, quien se ha arrepentido de sus pecados es perdonado; y yo,
el Señor no los recuerdo mas.
D&C19:16- Porque he aquí, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos para que
no padezcan si se arrepienten. Si [esus no hubiese sufrido por nuestro pecados
nosotros no podriamos ser perdonados y tendríamos que continuar sufriendo
por estos errores. Pero el sufrió por nosotros para que nosotros podamos ser
perdonados si nos arrepentimos.
Como ayuda visual se puede usar una goma de borrar, que representa al arrepentimiento.
Mi casa es una casa de orden
Mi noche de hogar consiste en que todos los miembros de la familia, sepan que el orden y la limpieza es algo importante dentro de una casa, el dibujo que lleváis debéis pegarlo en una cartulina o algo mas durillo, cuando esté pegado lo cortáis por las líneas que marca el mismo dibujo, y lo dejáis para el final o el principio como cada una vea...Io verde también se corta y se quita. Si tenéis una lamina del templo también se puede enseñar para que los niños vean que el templo está muy limpito y
ordenado tanto por fuera como por dentro.
He mirado himnos y en el himnario está el 202 EN EL PUEBLO DE SION 194 CUANDO HAY AMOR Yen el libro para los niños (quien lo tenga) el 141 HAZLO CONMIGO y 116 El ARROYITO DÁ
El tema que tengo no tiene muchas canciones sobre el tema, pero estas me han parecido mas apropiadas, cada una que escoja la que vea bien.
Como juego todos los niños saben jugar al escondite, nosotros jugamos muy a menudo en nuestras noches de hogar, porque a mi hijo le encanta, esconderse por toda la casa, eso si, lo primero son poner las reglas antes de empezar, cada familia pone sus reglas!!! Si hay alguna parte de la casa que no queréis que entren ya sabéis!!!
En la pagina que lleváis pone la escritura que debéis leer, y algunos consejillos por si queréis hacerla mas curradica.
El refrigerio está en otra hoja adjunta. Espero que os guste, y que os sirva, como ami me sirvió. Mi Dón no es hacer noches de hogar pero se hace lo que se puede!!!
Hasta la próxima!!!
Leccion:
Organizaos; preparad todo lo que fuere necesario:
y estableced una casa, sí, una casa de oración,
una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de
instrucción, una casa de gloria, una casa de orden,
una casa de Dios" (D. y C. 88:119).
El Señor dijo: "... mi casa es una casa de orden" (D. y C. 132:8). El templo es la casa
del Señor, pero nuestros hogares también pueden ser una casa de orden. Una casa de orden es un hogar en donde nos esforzamos por hacer lo que Jesús enseñó; es un hogar en donde sentimos amor y paz.
El Padre Celestial ha dado a los padres la responsabilidad de enseñar a sus hijos y cuidar de ellos con amor y bondad. Él ha dado a los hijos la responsabilidad de obedecer y honrar a sus padres. El Padre Celestial desea que todos los integrantes de una familia trabajen unidos para lograr que su hogar sea un lugar feliz y tranquilo donde reine el Espíritu. El élder Glenn 1. Pace, de los Setenta, contó cómo
su hija menor ayudaba a su familia a actuar a la manera del Señor. Él dijo: "Ella era la que nos recordaba que debíamos hacer la oración familiar; era la que trataba de entusiasmamos a todos con la noche de hogar; ella armaba búsquedas del tesoro, preparaba refrigerios, hacía lo que fuera necesario para que la familia tuviera ganas de llevar a cabo la noche de hogar"
C"Friendto Friend", Priend, febrero de 1997, pág. 7).
Actividad
Saque la página A4 de la revista y péguela en cartulina gruesa. Recorte las piezas del rompecabezas. Lean Doctrina y Convenios 88:119 y, luego, armen el rompecabezas según el orden de palabras correcto, de tal modo que corresponda al versículo de las Escrituras. Cuando hayan terminado el rompecabezas, repitan el pasaje varias veces e intenten memorizado.
Piensen en las cosas que pueden hacer para ayudar a su familia a tener un hogar como el que el Padre Celestial desea que tengan: un hogar donde sientan amor y
paz, un hogar donde sientan Su Espíritu.
1. Cuente acerca de alguna ocasión en la que haya obedecido a sus padres. Comparta también las consecuencias. Pida a los niños que busquen Colosenses 3:20. Explique que este versículo fue escrito por Pablo, quien fue un apóstol de Jesucristo. Antes de leer el versículo juntos, dígales que busquen respuestas a las siguientes preguntas: ¿A quiénes está hablando Pablo? ¿Qué les dice Pablo que hagan? Lean elpasaje de las Escrituras y pida las respuestas. Luego pregunte: ¿Cuáles son algunas de lasformas en que el obedecer a sus padres los ha ayudado a estar a salvo o a escoger lo correcto? Lance a varios niños un objeto suave y pídales que mencionenalgo que sus padres lespiden que hagan y que podrían obedecer: Testifique de la importancia de obedecer a lospadres.
2. Presentación de la canción: "Mifamilia eterna" (Bosquejo de la Presentación de los niños en la reunión sacramental y del Tiempo para compartir 2009). Toque la música varias veces para que los niños la escuchen, en especial la del estribillo. Luego, tóquela una vez más y diga a los niños que, con elpuño de una mano, golpeen suavemente la palma de la otra mano siguiendo .el ritmo de las notas de la melodía y que, así, hagan de cuenta que están martillando como sifueran albañiles. Busque láminas que representen palabras clave del estribillo, que hacen referencia al trabajo (véase el sobre de láminas de Primaria1). Con pegamento o cinta adhesiva, pegue cada lámina a una caja. Escriba lapalabra clave en el lado opuesto de la caja. Primero, enseñe la canción mostrando laspalabras clave del estribillo y de la segunda estrofa, que se refieren a trabajar y sennr. Cuando tos niños aprendan una frase, ponga una caja sobre la otra como si estuviera construyendo una casa con bloques. Cuando los niños puedan cantar la estrofa entera usando laspalabras clave, desordene todas las cajas y pángalas en una línea con las láminas mirando hacia elfrente. Canten cada frase y deje que los niños elijan la lámina que consideren que se relaciona con lafrase. Si realmente tiene relación, pida a uno de los niños que vuelva a colocar la
caja en su lugar para construir una casa con las láminas a la vista. Cada vez que los niños canten "Debo trabajar'; pída1es que golpeen con sus puños llevando el ritmo. Para enseñar la segunda estrofa, recorte una lámina de una familia afin de obtener las piezas de un rompecabezas. En laparte de atrás de cada pieza, escriba una palabra clave de cada frase de la segunda estrofa. Enseñe cada frase usando la palabra clave. Cuando los niños la sepan, pegue la pieza en lapizarra de tal modo que se vea el lado
de la lámina. Haga lo mismo con cada pieza hasta que hayan terminado el rompecabezas de lafamilia .•
AMIGOS MARZO DE 2009
REFRIGERIO;
Pizzas de pan: Se ponen las rebanadas de pan "bimbo" en la bandeja, se
les pone tomate, atún, jamon york, y lo que uno quiera depende de los
gustos, se pone queso y se mete al horno hasta que el queso esté fundido.
Batido de platano y chocolate: Se ponen platanos depende la cantidad de
gente, azúcar al gusto, leche y si teneis helado de vainilla de este verano
también se le pone, se bate bien, se sirve y encima se le pone nata
montada y virutitas de chocolate!! Buenisimo!!
Escucha la voz del profeta
Si supieras que Jesucristo va a venir a hablar contigo, ¿pararías de jugar para ir a escucharlo? Cada mes de abril y octubre, el profeta y otras Autoridades Generales hablan con nosotros en unas reuniones especiales, llamadas Conferencia General. Nos dicen las cosas que el Salvador nos diría si estuviera aquí. Sus palabras son como las Escrituras y nos guían en nuestras vidas.
(El siguiente relato se encuentra en Mosiah 1-7. Se pueden leer las Escrituras, leer las historias de los niños o bien enseñar la lámina y explicar en lenguaje sencillo como a continuación se hace )
En el Libro de Mormón leemos acerca de un rey que también era un profeta. Su nombre era Benjamín. Cuando el rey Benjamín era muy viejo quería enseñar a su gente sobre el Salvador una vez más antes de morir. Construyó una torre alta cerca del templo, y subió a la torre a hablar para que pudiera ser oído por todo el pueblo.
La gente vino con sus familias para oírlo. Ellos plantaron sus tiendas alrededor del templo y estuvieron preparados para escuchar al rey Benjamín. Pero había tantísima gente que no todos lo podían oír. Así que hizo que se escribieran sus palabras y se las dieran.
Él les enseñó las cosas que el Salvador quería que hicieran. Testificó que el Salvador Jesucristo vendría a ellos.
La gente escuchaba a su profeta. Cuando terminó de hablar con ellos, ellos querían tomar sobre sí el nombre de Jesucristo y guardar Sus mandamientos. Ellos hicieron un convenio para recordar siempre a Jesús, y les enseñaron a sus hijos las palabras del rey Benjamín. La gente llegó a ser muy justa, ya que hizo lo que el Señor, a través de su profeta, les pidió que hicieran.
Nuestro profeta, el presidente Thomas S. Monson nos hablará de este mes de octubre. Al igual que el rey Benjamín, nos habla del Salvador. Él nos dice las cosas que debemos hacer para vivir nuestras vidas de la forma que el Salvador quiere. Él no necesita una torre de alta para hablar con nosotros hoy. Nos habla desde el nuevo Centro de Conferencias en Salt Lake City.
En el centro cabe mucha gente, pero no todos pueden ir allí para escucharlo, por lo que sus palabras son llevadas por televisión, radio, internet y revistas de la Iglesia a personas de todo el mundo. Sus palabras, como los de todos los profetas Santos de los Últimos Días anteriores a él, dan testimonio de nuestro Salvador Jesucristo. Es importante escuchar sus palabras de la misma manera que escucharíamos a Jesucristo si estuviera aquí para hablar con nosotros.
Nuestro profeta nos ama tal como el Salvador nos ama. Si hacemos las cosas que enseña, podemos ser más felices en esta vida. Podemos aprender a vivir de nuevo con el Padre Celestial y con Jesucristo. ¡Es maravilloso saber que a través de nuestro profeta, el Salvador habla a cada uno de nosotros!
· Canción: Sigue al profeta - Canciones para los niños, pág. 58 especialmente la estrofa nº9
· Actividad:
1. Sopa de letras de la conferencia
2. Para una de las reuniones de la conferencia General donde hable el profeta, podéis llevar el sobre con los símbolos de cosas que puede enseñar y aconsejar el profeta en su discurso. Los niños pueden pegarlos en la hoja de "Enseñanzas y ejemplos del Pte. Monson" según hable el profeta. En caso de que no se pudiera hacer durante una sesión de la conferencia, también se podría leer un discurso del profeta como familia y hacerlo juntos un domingo por la tarde.
· Escritura: DyC 1:38
"Lo que yo el Señor he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasara, sino que toda será cumplida, ya sea por mi propia voz, o por la voz de mis siervos, es lo mismo".
· Receta: Brownie exprés
Ingredientes:
1 vaso de azúcar
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla o un sobre de azúcar vainillado (del Lidl, por ej.)
1/2 vaso de mantequilla o margarina derretida
3/4 vaso de harina
1/2 vaso de chocolate en polvo, ej: valor
1 puñado de nueces peladas y troceadas
Mezclar el azúcar, huevos, sal y vainilla. Añadir la mantequilla derretida y mezclar bien. A la mezcla añadir harina y cacao y remover hasta que forme una masa uniforme. Echar nueces. Poner en un bol apto para microondas (previamente untado en mantequilla. yo lo que hago es derretir toda la mantequilla en este bol, y esparcirlo bien por todo. entonces, echar a la mezcla). Poner en el microondas a máxima temperatura (800-900) durante 6-7 min. Dejar reposar unos minutos antes de sacar.
Es rápido, te saca de algún apuro con una visita inesperada, y es ….. delicioso!!