jueves, 14 de mayo de 2015

EL BUEN SAMARITANO

Esta semana he tenido que hacer un proyecto sobre el Buen Samaritano, y me ha parecido interesante compartirlo aqui con vosotr@s por si podeis sacar algo de provecho para vuestras noches de hogar. 

El bibliodrama es una confrontación intensiva con un texto de la Escritura en el que los participantes se conocen mejor a si mismos y al mundo en el que viven, y se acercan a Jesús. Se busca que el alumno se ponga en el lugar de las personas que conocieron de cerca al Señor y le escuchen tal como hicieron ellos.
Para comenzar, se utilizarán unas preguntas para captar la atención de los niños en relación con el tema, en este caso, el buen samaritano.

 Preguntas:
1.    ¿Sabéis quien es vuestro prójimo?
2.    ¿A quién pensáis que tenéis que ayudar?
3.    ¿Cómo os sentís cuando ayudáis a alguien?
4.    ¿Os han ayudado alguna vez? ¿Cómo os habéis sentido?
En el mensaje de hoy aprenderemos lo que enseñó Jesús acerca de quien es nuestro prójimo y cómo debemos tratarlo.

 Lectura del texto o narración como un cuento, para mantener la atención de los niños.

LUCAS 10: 25-37
25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.
32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo.
33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.
34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.”
36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

RESOLVER DUDAS CON EL VOCABULARIO
-        Un sacerdote sirve en el templo y ofrece oraciones y sacrificios a Dios por el pueblo. Seguramente ayudaría a otros.
-        Un levita era ayudante de un sacerdote y se hace cargo del templo. Seguramente ayudaría a otros.
-        Un samaritano era una persona de un país llamado Samaria. A los Judíos no les gustaban porque pensaban que un samaritano no era de raza pura.


              1.    ¿Quién es nuestro prójimo después de haber escuchado el relato de Jesús?
2.    ¿Quién creéis  que amó más a Jesús: el sacerdote, el levita o el samaritano? ¿Por qué?
3.    ¿Pensáis  que Jesús se refería solamente a las personas que nos rodean?
4.    Imagina que viene a clase un niño nuevo que es muy tímido y no juega mucho. ¿Qué podemos decirle para ser buenos con el prójimo y demostrar amor por ese niño?
5.    Pensemos en otros casos que podemos demostrar amor por el prójimo. Los niños pueden dar ideas.
 BIEN O MAL:
Explicar a los niños que vamos a leer algunas frases que podrían ser maneras de amar al prójimo. Pídeles que se pongan de pie si están de acuerdo, o que se sienten con los brazos cruzados si no están de acuerdo.
·         No necesitamos ayudar a la gente si estamos viendo nuestros dibujos favoritos en la tele.
·         Debemos ser más agradables con los niños en la escuela que son más tímidos y  tienen problemas para hacer amigos.
·         Debemos obedecer a nuestros padres de inmediato.
·         Los buenos atletas se burlan de los que no son buenos atletas.
·         Los niños inteligentes se ríen de los que tienen malas notas.
·         No tenemos que ser amable con todos.
·         El sacerdote y el levita dijeron excusas
·          para no ayudar al hombre.
·         No cuesta nada samaritano para ayudar al hombre.
·         El samaritano no sabía si la víctima era un hombre bueno o malo.

REPRESENTACIÓN:
Pedir voluntarios para actuar en la historia. Un niño extrovertido puede ser el hombre que viajaba de Jerusalén a Jericó y fue atacado por ladrones. Algunos niños podrían ser los ladrones. Un niño puede ser el sacerdote que cruzó al otro lado de la carretera y siguió su camino, otro niño el levita que ignoró al hombre herido. Y finalmente un niño puede ser el buen samaritano y otro podría ser el dueño del alojamiento. Si es posible, grabar en video o echar unas cuantas fotos de los niños. Si se dispone de algún material para “disfrazar a los niños” se puede usar ya que lo disfrutan mucho.
Se puede preparar una caja con artículos de primeros auxilios para que puedan escenificarlo mejor.
 

ACTIVIDADES:
Las siguientes actividades se pueden realizar según el grupo clase que tengamos, el número de niños, sus características y su edad. Se pueden escoger algunas de ellas.  
·         Carrera de tiritas: Dividir al grupo en equipos. En cada equipo se turna un jugador que corre a la mesa de PRIMEROS AUXILIOS y coge una tirita, le quita el papel  y la envoltura y lo coloca en su brazo o pierna  y luego vuelve de nuevo a la fila de su equipo para que salga el siguiente corredor a hacer lo mismo.  

·         Se puede poner algún video de dibujos animados contando la historia para reforzar otro día para ver cuánto recuerdan. En youtube hay varias opciones. 

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