sábado, 28 de noviembre de 2009

Donde hay honestidad, otras virtudes se verán

Antes de que empiece la Noche de Hogar, esconde algunas monedas en los zapatos de cada uno en la familia.
CANCIÓN: Siempre obedeceré los mandamientos - Canciones para los niños pag.68
Himno nº155 - Haz el bien
ACTIVIDAD
Muestra las plumas. Imagina que vamos por el vecindario y dejamos una pluma en cada una de las casa de los vecinos. Al día siguiente, nuestra tarea es ir a recogerlas todas (soplar las plumas alrededor del salón). Explicad lo difícil que sería esa tarea porque el viento habría volado la mayoría de las plumas (recoger las plumas en familia del salón)
Comentar como Satanás nos convence que es fácil decir una mentira. Pero es muy difícil seguirle la pista a esas mentiras y desmentirlas y decir la verdad, así como sería difícil recoger una bolsa de plumas que se las ha llevado el viento.
HISTORIAS:
Que cada uno lea una de estas 4 historias del Pres. Hinckley sobre la honestidad. Después de cada historia, hay una actividad o unos temas a debatir para reforzar los conceptos.
Piensa en ejemplos de honestidad que has visto en tu familia.
Historia # 1
Cuando el Presidente Hinckley inicio el séptimo curso, los estudiantes no podían caber en el edificio de la escuela secundaria, por lo que se decidió que todas las clases de séptimo curso permanecerían en el edificio de la escuela primaria. El presidente Hinckley y sus compañeros estaban muy enfadados. Habían pasado seis años en el edificio de la escuela primaria, y estaban listos para seguir adelante. Ellos pensaban que eran demasiado mayores para asistir a la escuela con los estudiantes más pequeños y sintieron que merecían algo mejor.
Todos los chicos se reunieron después de la escuela un día y decidieron que irían a la huelga. El
día siguiente no se presentaron a la escuela. Pasaron el día deambulando, con miedo a quedarse en casa porque sus madres les harían preguntas.
A la mañana siguiente, el director, el Sr. Stearns, los esperaba en la puerta principal de la escuela primaria. Estaba muy decepcionado con los chicos y les dijo que no podían volver a la escuela hasta que trajeran una nota de sus padres. También explicó a los muchachos que ir a huelga no era la forma de resolver un problema. Deberían haber llegado a su oficina y discutido el problema.
Se quedaron sin otra opción que ir a casa y conseguir una nota. La madre del Gordon estaba sorprendida de ver a su hijo en casa y le preguntó qué le pasaba. Le dijo a su madre lo que había hecho y explicó que necesitaba una nota. Esto es lo que decía la nota:
(mostrar la nota)
"Estimado Sr. Stearns,
Por favor, perdone la ausencia de Gordon ayer. Su acción fue simplemente un impulso de seguir a la multitud. "
El presidente Hinckley nunca olvidó la nota de su madre. Él y sus amigos aprendieron una lección importante en ese día.
• ¿Qué lecciones crees que aprendió?
1. Hay formas adecuadas de solucionar los problemas.
2. Deberían haber sido honestos.
3. No debería haber seguido a la multitud. Ellos deben tomar sus propias decisiones basadas en lo que sabían que era correcto.
El presidente Hinckley y sus amigos estaban lejos de ser perfectos, pero después de la importante lección que aprendieron en el séptimo curso, todos ellos se mantuvieron fieles y honestos a sí mismos y a otros.
• ¿Qué clase de mundo sería este si no hubiera honestidad?
• ¿Estaría usted seguro con un médico que copió en la escuela de medicina?
• ¿Quieres tu dinero en un banco deshonesto?
• ¿Podrías confiar en lo que tus maestros te enseñaron en la escuela?

Historia # 2
El Presidente Hinckley y su esposa, Marjorie tomaron un tren desde Osaka a Nagoya, Japón. Algunos amigos se reunieron en la estación y en su entusiasmo Marjorie dejó su bolso en el tren. Cuando descubrieron que faltaba llamaron a la estación de tren e informó de su bolso perdido. Tenían pocas esperanzas de que apareciese. Para su alegría, cuando llegó el tren a la estación tres horas más tarde, un revisor llamó para decirme que habían encontrado la bolsa y prometió enviarlo a los Estados Unidos. Una vez más, nunca creyeron que verían el bolso. Pero un día, para su sorpresa, llegó a su casa en Salt Lake City. No faltaba nada, ni siquiera nada del dinero.
• ¿Qué clase de mundo sería este si todo el mundo fuera honesto?
• Serían necesarias las cárceles?
• ¿La gente violaría las leyes?
• ¿Nos sentiríamos seguros y confiarías en todo el mundo?
• Seríamos mucho más felices?

ESCRITURA DE LA ACTIVIDAD: (Mostrar Diez Mandamientos)
Cinco de los diez mandamientos tienen que ver con la honestidad. Lea Éxodo 20 a encontrarlos.
# 6 No matarás (tomar la vida de otro)
# 7 No cometerás adulterio (engaño, la traición, destruye toda la confianza),
# 8 No robarás (robo, mentira, engaño)
# 9 No dirás falso testimonio contra tu prójimo (chisme, la mentira)
# 10 No codiciaras (no desearas tener lo que pertenece a otro)
• ¿Qué es la codicia?
"La codicia es tortuosa, siniestra y la influencia maligna que hace que la gente diga, 'Lo que tengo no es suficiente, quiero más. Y haré lo que sea necesario para conseguirlo'."
El presidente Hinckley
(Ver foto de la trampa de ratón) o mostrar el uso de una trampa de ratón y hablar acerca de las maneras que Satanás intenta atraparnos para ser deshonesto.

Historia # 3
(Antes de comenzar esta historia, tome un pedazo de hilo y hacer un círculo en el suelo. Pida a un voluntario que esté en el círculo y dile que no puede salir de ella hasta que se le diga. )
Durante la Guerra Civil, llamó la atención de Abraham Lincoln que algunos de sus oficiales de confianza daban información a los enemigos. Esto lo hizo sentir muy disgustado. Cuando el Secretario de Guerra pidió al presidente lo que él quería hacer con estos hombres, Lincoln les dijo esta historia sobre un granjero que quería a un árbol que estaba cerca de su casa que le daba una gran sombra.
"tenia un aspecto majestuoso y, aparentemente, perfecto en todos los sentidos - alto y recto. Una mañana mientras trabajaba en su jardín, el agricultor vio una ardilla correr hasta el árbol en un agujero y pensaba que el árbol puede estar hueco. Se procedió a examinar con cuidado, y para su sorpresa, encontró que, ese árbol majestuoso que había valorado por su belleza y grandeza, de ser el orgullo y la protección de su pequeña granja, era hueco de arriba a abajo. Sólo un borde fino de madera lo sostenía, apenas suficiente para apoyar su peso. ¿Qué iba a hacer? Si lo corto, podría hacer mucho daño con su gran longitud y ramaje. Si lo dejó permanecer, su familia estaría en constante peligro. En una tormenta o que el viento soplara fuerte, podría caer abajo, y su casa y los niños podían ser aplastado por él. ¿Qué debo hacer? Mientras se daba la vuelta, dijo con tristeza, "Ojalá que nunca hubiera visto a aquella ardilla".
• ¿Cuál es la moraleja de esta historia? Muy simple, no podemos ser menos que honestos si queremos mantener la confianza sagrada que nos ha dado quienes nos rodean. Los que son deshonestos con otros perjudican sus propias almas y pronto verán que no pueden confiar ni siquiera en sí mismos.

A Karl G. Maeser, el primer presidente de la Universidad de Brigham Young, se le preguntó qué se entiende por la "Palabra de Honor. Esto es lo que dijo:
"Yo te lo diré. Ponme detrás de los muros de una prisión de paredes de piedra tan altas, tan gruesas, hundidas en lo más profundo de la tierra - hay una posibilidad de que de algún modo u otro, podría ser capaz de escapar. Pero ponme en el suelo y dibuja una línea de tiza alrededor de mí y doy mi palabra de honor, y nunca la cruzaré. ¿Puedo salir de ese círculo? No, nunca! Moriría primero. "
Permita que la persona de pie en el círculo para salir. Darles las gracias por ser honesto.

Historia # 4 (mostrar la foto de los zapatos viejos)
El padre del presidente Hinckley le contó esta historia:
Un niño de más edad y su joven compañero fueron caminando por un camino que conducía a través de un campo. Ellos vieron un viejo abrigo y un par de zapatos muy desgastados de los hombres por el lado de la carretera, y en la distancia, vieron al propietario que trabajan en el campo. El más joven sugirió que escondieran los zapatos, se oculten, y ver la perplejidad sobre la cara del propietario cuando regresara. El niño de más edad, un muchacho bueno, pensaba que no estaría bien. Dijo que el propietario debía ser un hombre muy pobre. Después de discutir el asunto, llegó a la conclusión que probar con otro experimento. En vez de ocultar los zapatos, pondrían una moneda en cada uno y, ocultándose, a ver lo que el dueño haría cuando descubriera el dinero.
Pronto, el hombre volvió del campo, se puso el abrigo y se metió un pie en un calzado, sintió algo duro, lo sacó, y encontró un dólar de plata. Su rostro mostró asombro y sorpresa. Miró al dólar una y otra vez, dio la vuelta y no pudo ver a nadie, a continuación, procedió a ponerse en el otro zapato cuando, para su gran sorpresa, encontró otro dólar. Sus sentimientos se apoderaron de él y se arrodilló y ofreció una oración en voz alta de acción de gracias, en la que habló de su esposa enferma y desamparada y de sus hijos sin pan. Luego agradeció fervientemente al Señor por esta generosidad de las manos de desconocidos y provocó una bendición del cielo sobre los que le había dado esa ayuda necesaria. Los niños se mantuvieron ocultos hasta que se había ido. Luego caminaron tranquilamente a lo largo del camino y uno de ellos dijo al otro: "¿No tienes una buena sensación? ¿No estás contento de que no tratáramos de engañarle y gastarle una broma? "

Diga a los miembros de la familia a buscar en sus zapatos. Animarles a ser honesto y amable.

No hay comentarios: